viernes, abril 16, 2004

Libros: Las "Obras Completas" de tantos grandes escritores, publicadas de nuevo por "Aguilar".

De jovencita, tuve en mis manos aquellas ediciones míticas, encuadernadas en piel, con papel Biblia. Las de Dante, las de Federico, las de Galdós. Con mis traslados inacabables, fui dejando muchas por el camino. Ahora vuelvo a ellas. Con un papel más vulgar, pero las mismas. Escojo, para empezar, una de mis favoritas:
"Ana Karenina". ¡Qué obra maestra! En mi mente, la versión cinematográfica de Greta Garbo. Siempre, en mi mente, será ella la torturada e inocente Ana. Ana la enamorada del amor, Ana la que lo entrega todo al inconstante Vronski... y Levin, y Kitty. Personajes maravillosos, inmortales.
Pero también en "Aguilar" he vuelto a tener cerca a Eugenia Grandet, a la prima Bette, a Alioscha, de los Karamazov, a Hamlet o a Julieta, a Jean Valjean, a Cossette...
Un festín.
El gran dramaturgo sueco, August Strindberg, escribió que después de leer completa "La Comedia Humana" de Balzac, había surgido en él un hombre nuevo. Al comprar estas obras maestras, estas obras completas de tantos genios, pienso que aún a mi edad, tendré tiempo de releer y de leer todo esto (esto sí es un tesoro, y no el de Gollum), y saldré siendo una nueva persona. Me metamorfosearé. Seré un espíritu magnífico.

No hay comentarios: